sábado, mayo 27, 2006

El uso de las palabras

Para que no digan que me dedico a plagiar otros blogs, esto me lo encontré aquí.








Si quieres verlo más grande

lunes, mayo 22, 2006

Carta abierta a Benedicto XVI

Ya se sabe, navegando por internet uno se encuentra cosas. Recientemente vendrá el jefe del estado Vaticano, y lider espiritual de tantos españoles, a la ciudad de Valencia. Ya estoy viendo todo un negocio en la venta ambulante de agua fresca, pero no era de eso de lo que quería hablar. Me hw encontrado esta carta dirigida la Papa, resulta interesante lo que argumenta

Si te animas creo que aquí también pueden enviar una office@net.va

sábado, mayo 20, 2006

El origen de la palabra spam

Copio directamente de la wikipedia.

El origen de la palabra spam tiene raíces estadounidenses con unas curiosas derivaciones socio-culturales:

La empresa chacinera (charcutera) estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel's Spiced Ham. El gran éxito del invento lo convirtió con el tiempo en una marca genérica, tan conocida que hasta el mismo fabricante le recortó el nombre, dejándolo con solo cuatro letras: Spam. El Spam alimentó a los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en todo el mundo. En los años 60 se hizo aun más popular gracias a su innovadora anilla de apertura automática, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas.

Fue entonces cuando los Monty Python empezaron a hacer burla de la carne en lata. Su divertidísima costumbre de gritar la palabra spam en diversos tonos y volúmenes se trasladó metafóricamente al correo electrónico no solicitado, que perturba la comunicación normal en internet.

En un famoso sketch de 1969 (Flying Circus) los comediantes británicos representaban a un grupo de hambrientos vikingos atendidos por solícitas camareras que les ofrecían "huevo y panceta; huevo, salchichas y panceta; huevo y spam; huevo, panceta, salchichas y spam; spam, panceta, salchichas y spam; spam, huevo, spam, spam, panceta y spam; salchichas, spam, spam, panceta, spam, tomate y spam, ...". La escena acababa con los vikingos cantando a coro "Spam, spam, spam, spam. ¡Rico spam! ¡Maravilloso spam! Spam, spa-a-a-a-a-am, spa-a-a-a-a-a-am, spam. ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! Spam, spam, spam, spam".

Como la canción, el spam es una repetición sin fin de texto de muy poco valor o ninguno, que aplicado a los mensajes electrónicos, se refiere a los mensajes enviados de forma masiva y dirigidos a personas que, en principio, no desean recibirlos.

Y aquí está el famoso video

En los subtítulos han traducido spam por cerdo. Yo creo que no se debería haber traducido, pues es la marca de un producto, aunque este esté hecho de cerdo.

viernes, mayo 19, 2006

Para ser libres hay que poder elegir

"los documentos serán remitidos en formato Word, a doble espacio, etc., etc." Lo cual viene a ser, en versión electrónica, exactamente lo mismo que el anteriormente descrito "si no viene usted vestido con tal marca, ni se le ocurra acercarse a la puerta".


Esta es la manera en la que Enrique Dans nos explica en su artículo lo que está pasando con la informática hoy en día. Los ordenadores ya no son una cosa extraña que sólo usan unos pocos. Desde que se inventó el ordenador personal poco a poco han comenzado a formar parte de nuestras vidas. En pocos años el que no tenga en casa ordenador conectado a internet será como aquel que hace diez no tenía teléfono. Pero usar un ordenador no es como usar un teléfono y hay que ser conscientes de algunas cosas. Para la gran mayoría el único contacto que han tenido con un ordenador personal ha sido a través del sistema operativo Windows, de Microsoft, y de su paquete ofimático Office. De esta manera Windows ha conseguido imponer sus formatos, de documentos de texto por ejemplo (.doc), como estándares de facto. Y es debido a ello que ocurren situaciones como las que nos describe Enrique Dans, que en la administración pública se nos obligue a usar una determinada aplicación informática para comunicarnos con ella. Lo cual sólo nos deja dos opciones, o comprar dicha aplicación, con su correspondiente desembolso de dinero que no todos podamos hacer, o simplemente no nos apetezca; o piratearnos la aplicación. Como se puede observar, las dos opciones son perjudiciales para el ciudadano que quiere comunicarse con la administración. Ello nos obligará a recurrir al mal menor. La segunda opción si eres un particular, la primera opción si eres una empresa. Pero hacer poco se ha aprobado ODF como un estándard. Y existen aplicaciones libres que funcionan bajo Windows que lo soportan. Como OpenOffice, que cualquiera puede descargarse de internet de manera gratuita. Su funcionamiento es muy parecido al de Office, por lo que los nuevos usuarios podrán acostumbrarse rápidamente. La pregunta está clara ¿Tiene sentido que la administración pública ayude al hombre más rico del mundo a incrementar su cuenta corriente? Evidentemente no. Es por ello que hace falta que la gente tome conciencia de la importancia que está tomando la informática en nuestras vidas, y que de igual modo no dejaríamos que nos obligaran a vestir de determinada manera, ya que sería un atropello a nuestra libertad, el que nos obliguen a usar una determinada aplicación también es un atropello a nuestra libertad. Esto no es sólo aplicable a los formatos, si no que también el modo en que están hechas determinadas webs, que sólo se pueden ver, o hacerlo correctamente con IE, obligando a los usuarios de otros navegador como Firefox a usar momentáneamente el IE. E impidiendo el acceso a los usuarios de otras plataformas.


Repito y acabo,
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TIENE EL DEBER DE SER TECNOLÓGICAMENTE NEUTRA



espero vuestro comentarios

martes, mayo 16, 2006

The Body Politic: Iran & China

Navegando per la red, o barrapunteando, me encontré con este video en google. No dejan incrustar lo por lo que tendreis que hacer click en el enlace si quereis verlo. Consta de dos partes. En la primera se habla del conflicto nuclear con Irán. Uno de los entrevistados es el científico de la universidad de california que hizo un video sobre lo peligrosa que era una nueva normativa que da la posibilidad al presidente de los EEUU de decidir a el solito sobre el uso de armas nucleares, Jorge Hirsch. Si crees que George Bush es una persona en la que se pueda confiar como para darle la posibilidad de presionar el botón rojo mira este video.




El físico plantea que la única manera de que Irán no fabrique armas nucleares es dejarle tener un programa nuclear civil. Ya que la diferencia de enriquecimiento que se necesita para un caso y para otro son muy distintas. El otro entrevistado es Babak Rahimi experto en cultura islámica e iraní.
En la segunda parte se habla de la situación económica de china, uno de los paises donde las diferencias sociales están creciendo más. También invito a leer este post sobre el tema. Para ello entrevistan a Paul Pickowicz, historiador sobre china.

sábado, mayo 13, 2006

Cambio climático

¿Qué pasaría si el nivel del agua subiera siete metros? Lo que podemos ver en la imagen es como se quedaría Valencia. Supongo que mi piso (el de mis padres) se revaloraría al quedar prácticamente en primera línea de playa, por fin se suspendería la amplización del Blasco Ibañez con un Cabañal sumergido bajo las aguas. Lo que nos permíte saber esto y verlo gráficamente es una aplicación basada en Google Map, llamada Flood Map. Con esta aplicación podemos ver como quedaría una parte del mundo si se incrementa el nivel del mar. Puedes probar con distintos niveles y ver cuantos metros es necesario que suba agua para poder disfrutar de la brisa marina. ¡Todo un lujo! Posted by Picasa

viernes, mayo 05, 2006

Richard Feynman, un gran físico

La primera vez que me hablaron de Richard Feynman, fue para hablarme de una de sus obras más importantes The Feynman's lectures on physics, Vol I,II, III. Esta obra está basada en las clases que daba Faynman a los alumnos de los primeros cursos de física de la universidad. Sinceramente, aunque los tengo en formato electrónico, no los llegué a leer. Pero se ve que non es un libro de física cualquiera, ya que está basado más en plantear preguntas que en las propias respuestas. Para quien quiera saber algo más de el puede leer su entrada en la wikipedia. Uno de los aspectos más significativos de su vida es que fue uno de los científicos que participó en el proyecto alamo, aquel en el que se desarrolló la bomba atómica. El motivo de este post es presentaros la entrevista que podemos encontrar en google videos que le hizo la BBC en 1981, titulada "El placer de descubrir".
Hay un resumen en indoecencias. Durante 49 minutos Feynman habla del aprendizaje durante su infancia y de otros aspectos personales, como la obtención del premio Nobel y su aversión a las distinciones, la depresión tras las explosiones nucleares del 45, cómo enseñar ciencia...






por escrito (inglés)


Actualización:
En la bella teoría han escrito un muy buen artículo sobre él.

miércoles, mayo 03, 2006

Google earth y las noticias de TVE1

Por si alguien no lo ha notado, en las noticias de hoy de TVE usaron el programa google earth. El cual, como muchos sabéis, nos ofrece una visión del mundo a partir de fotografías hechas por satélite. No lo han utilizado en una sóla noticia, yo me he percatado de dos. En una de ellas se nos mostraba donde estaba el museo Thyssen, y en otra, a falta de imágenes donde se encontraba una isla donde había ocurrido un accidente. El hecho de que los medios de información usen esta herramienta, muestra el impacto que está teniendo en la sociedad esta compañía. Ahora google maps, servicio que se puede integrar con google earth, incluye a ciudades españolas y europeas. ¡Yo no pienso volver a comprar un mapa!