jueves, noviembre 23, 2006

Cuatro cascadas y un cañón

Ya llevo más de un mes en Brasil y todavía no he hablado sobre mis viajes. Este es el momento. Como entre semana estoy trabajando en la universidad, uso los fines de semana para viajar. Por ahora he hecho dos viajes, todos dentro del estado de Minas Gerais.

Aprovechando el puente del día de todos los santo, fui a Diamantina. Os traduzco un poco del folleto turístico. Esta ciudad, a 5 horas de autobús de BH (aquí eso es cerca) es Patrimonio de la Humanidad. Su nombre viene de la gran actividad minera que se realizaba en la región. Los diamantes extraídos de los lechos de los ríos que pasan por aquí financiaron durante el siglo XVIII la economía de Portugal. en el siglo XX, con la disminución de las reservas de diamantes Diamantina perdió su fuerza económica. Ahora la mayor fuente de riqueza de la ciudad es el turismo. Este es tanto cultural como ecológico. Mucha gente viene a Diamantina por sus calles antiguas (aunque a un europeo algo que tiene menos de trescientos años le parezca prácticamente nuevo) y por sus museos. Otros vienen atraídos por la gran cantidad de cascadas que se pueden encontrar en los alrededores. Aquí florecieron mitos brasileños como el de la Chica da Silva y el ex-presidente Juselino Kubitschek. Según dicen el carnaval de diamantina es de los mejores del Estado de Minas, quien sabe si volveré de aquí unos meses.

En la presentación podéis ver fotos de diamantina. La primera cascada es la más cercana a Diamantina, y la única a la que se puede ir sin coche. La segunda es de un pueblo cerca de diamantina. Era el único pueblo al que iban y volvían autobuses el mismo día.

El siguiente fin de semana fui a un parque natural muy cerca de BH, Serra do Cipó. Está a una hora en coche y sus cascadas son mucho más impresionantes. El primer día vimos dos cascadas, la segunda de más de 70 metros. El segundo fuimos a ver un cañón. No se podía ir en coche y había que recorrer doce kilómetros así que alquilamos caballos. Fue la primera vez que monté en caballo. También tenéis las fotografías en la presentación.



martes, noviembre 07, 2006

Realidad Urbanística Española


peridis
peridis, originally uploaded by Jose Luis Pinar.



Actualización

Mi primer trabajo fue precario y mi primera vivienda un estudio de 25 metros cuadrados. La diferencia es que yo no tenía dudas de que mis estudios universitarios y la oposición me sacarían de esa situación, vivida, pues, como transitoria y, por tanto, llevadera.

Encontrado en el blog de Jordi Sevilla en su post sobre los jóvenes


Tech Tags:

Primeras impresiones sobre Brasil

Hoy hace justo tres semanas que aterricé en Brasil. Tiempo suficiente como para hacer una primera valoración de este país. En realidad es sobre la ciudad de Belo Horizonte, o el estado de Minas Gerais; ya que es donde estoy viviendo y del que todavía no he salido.

Cuando uno aterriza una de las primeras cosas que le llaman la atención es la diversidad racial de sus gentes. Aquí conviven descendiente de europeos, africanos, indígenas y asiáticos (por lo general japoneses) con total normalidad. Aquí no se puede hablar, como en Europa, de brasileños e inmigrantes. Creo que todavía no he conocido a nadie que me dijera que sus abuelos son brasileños. Algunos dirán que los indígenas tendrán sus antepasados en estas tierras, pero son estos a los que menos e visto por aquí. Sólo una chica me dijo que creía que uno de sus abuelos o bisabuelos era indígena.

Otra diferencia con Europa es la brecha social que existe entre ricos y pobres. No parece haber una clase media, al menos como existe en Europa. Si no que por un lado están los ricos, o personas que tienen un poder adquisitivo parecido al ciudadano medio europeo. y por otro lugar personas que prácticamente sólo pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Quizás consecuencia de lo dicho sea el modo de comer. Los ingredientes que se usan son prácticamente los mismos que en España, y cuando paseo por el mercado central de la ciudad, casi me siento como en cualquier mercado español. Pero la manera de comer es distinta. La comida básica es "arroz e feijão", que no es más que arroz blanco con judías. Normalmente sólo comen un plato, y lo mezclan todo en él: el arroz, la carne, pasta, ensalada ... Obviamente es un plato grande. No tienen costumbre de cenar, o si lo hacen es una especie de merienda más que una cena. La comida es mucho menos variada. Acostumbrado uno a Valencia, con su multitud de arroces, el "arroz e feijão" aburre rápidamente. La bebida nacional es la cerveza, la cual sirven en botellas (garrafas las llaman) de 600ml. Tienen unas curiosas heladeras que se ajustan perfectamente al tamaño de la botella (no importa la marca, son todas iguales), que hacen que esté siempre fría. La cerveza es tipo lager y no he visto cervezas de otro tipo o extranjeras. Cuánto hecho de menos esas cervezas de importación (generalmente belgas y alemanas) que tomo de vez en cuando en Valencia! Y sobre todo mi querida y amada Voll Damm!

La universidad
Llegué a Brasil a través de la asociación IAESTE. Es decir, vine para "trabajar". La mayor parte de las plazas son para empresas, pero yo acabé en la universidad. En concreto en la Universidade Federal de Minar Gerais. Lo comento porque me ha llamado la atención su funcionamiento. Trabajo en un laboratorio de unas cuarenta personas. Aquí hay desde personas que están realizando el doctorado hasta personas que acaban de comenzar la universidad. Y es eso lo más me llama la atención, que desde los primeros años ya los ponen a hacer cosas y a investigar. En España hasta que uno no acaba la carrera, o está en los últimos años, no trabaja en un proyecto en concreto. Y el contacto es muy pequeño, o prácticamente nulo entre los alumnos de la carrera y los del doctorado. La vida académica aquí se divide en tres fases (tal y como será en Europa en algunos años): grado, pos-grado (al que llaman mestrado) y doctorado.

Otra curiosidad es relación entre la Universidad Pública y la Privada. Hay muchas Universidades Privadas, y los estudiante que conozco fuera de mi ambiente de trabajo en su mayoría estudian en la privada. Lo más llamativo es que al parecer las personas con más poder adquisitivo son las que van a la Universidad pública, mientras que los más humildes son los que van a la privada. Tengo una hipótesis sobre porqué se produce este fenómeno. Por lo que me han contado, el examen de acceso a la universidad es bastante difícil, y por lo que tengo entendido la educación anterior a la Universidad no es muy buena. Consecuencia de ello son los alumnos que fueron a un colegio o instituto privado, o tenía un refuerzo extra, los que consiguen superar el examen de acceso a la Universidad; teniendo que ir los demás a la privada si quieren realizar estudios superiores.También parece muy común que las personas estudien y trabajen al mismo tiempo, sobre todo los que estudian en la privada. En la pública no parece muy complicado conseguir becas de colaboración.


Las elecciones
Por si alguien no se enteró ganó Lula, y por goleada. Pero lo que me interesa no es quién ganó, sino como se vivió la campaña. Sinceramente, apenas noté que estábamos en eleciones. Si que había algunos carteles y anuncios larguísimos en la televisión (que casi nunca veo), pero no se veia discusión entre la gente. Alguno afirmaba de vez en cuando que el votaría a Lula, otro que a él le parecía mejor Geraldo, pero no vi ningún análisis de porqué uno es mejor, o menos malo, que el otro. Los comentarios se limitaban a Lula está con el pueblo, o Geraldo es mejor político. También hay, como no podrían faltar, comentarios despectivos, del tipo: Lula es tan malo que ni siquiera habla inglés, o Geraldo es un fascista que lo que hará cuando llegue al poder será privatizar empresas y poner trabajadores en la calle.

Los anuncios también son dignos de mención. Son extremadamente largo,s y también bastante simples. Ambos tenían canciones pegadizas donde se repetía varias veces Lula o Geraldo presidente. Debo decir que la de Lula era más pegadiza, quizás por eso ganó.


La burocracia
Por lo que he podido vivir y me han comentado, aquí la burocracia es bastante terrible. Cada vez que haces o pides un documento tienes que ir al banco a pagar una tasa. Mi caso en concreto fue este. Yo no estoy aquí como turista, sino que estoy con un visado temporal para trabajar unos meses. Cuando me llegó el visado (otra odisea) se me informó que tenía treinta días para ir a registrarme a la policía federal. Tenía que llevar el pasaporte con el visado y el formulario con el solicité el mismo. Cuando llegué por primera vez me dijeron que me faltaban muchas cosas. Dos fotografías tipo carné, fotocopias de las páginas usadas del pasaporte, y el justificante de pago de dos tasas. Las dos primeras cosas no eran problema, por suerte tenía fotos mías en la cartera, y encontrar un sitio para hacer las fotocopias no sería difícil. Pero para pagar las tasas tenía que imprimir unos impresos de Internet e ir al banco a pagarlas en metálico. Allí había un banco, pero yo no tenía suficiente dinero (100 reales) el dinero y no podía pagar con tarjeta de crédito. Así que me fui a la universidad donde imprimí el impreso, saqué dinero con la tarjeta de crédito y pagué las tasas en el banco. Me tocaría volver otro día de nuevo. En final tuve que volver dos veces más, ya que perdí uno de los justificante de pago.


Hasta aquí mis primeras impresiones sobre este país. Si alguien quiere que profundice o investigue alguna de las cosas sobre las que he hablado, o quiera saber algo de lo que no hablé, que deje un comentario.


Tech Tags:

La reencarnación de Parménides



Redes es un magnífico programa. Y el mejor, por no decir el único, en su área. La divulgación científica. Pero aveces se pasa de esotérico. En la entrevista del programa 407 el entrevista afirma sin ningún tipo de tapujos que el tiempo no existe.

Dios! Qué engañados que estábamos todos! Menos mal que llegó el mesías a decirnos la verdad! Menos mal que la melancolía de tiempos pasados no es más que un engaño! y que la angustia a por la incertidumbre de que será de mi en un futuro no es más que una ficción de mi mente!


Si pudiéramos ver el mundo como si fuéramos dioses veríamos que nada cambia, que el movimiento no es más que una ilusión. Lo veríamos todo como un UNO.


Qué pena que no seamos dioses! Qué lástima que seamos simples, o no, seres humanos. Seres fechan su origen en un punto del tiempo más o menos conocido, y que se dirigen hacia un punto final incierto y misterioso.

Pero volvamos a hablar del programa. El entrevista es un físico, que en algún momento dejó la física y se metió a filosofo. En el debate que viene después de la entrevista uno de los físicos discute su teoría de que el tiempo no existe. Cierto es que el tiempo no es tan absoluto como creíamos y como ya dijo Einstein y prueba de ello son los GPS. Pero eso no significa que haya que eliminar esa variable de las ecuaciones. Y afirmo, no sabría explicar lo que es, pero el tiempo existe. Mi existencia no tiene sentido sin él. O de otro modo, mi existencia no tiene sentido si el cambio. Sin él no podría caminar, conversar o simplemente pensar (requisito cartesiano básico de la existencia)
No quiero extenderme más, he invito a ver regularmente este magnífico programa. Os invito a visitar este blog Redes Punset, en el que se encuentran elinks a los programas de redes. También a visitar smartplanet o el blog de Eduardo Punset. Para tener un adelanto de los programas visitar los vídeos del usuario smartplanet de youtube.

Vosotros que opináis sobre el tiempo? a mi particularmente me está cansando la lluvia