lunes, septiembre 01, 2008

La Ronda #3: Cata de cervezas


Para los que lleguen a este post desde la ronda, que sepan que este no es un blog de cervezas, pero Pinar si que es un amante de la buena cerveza. Para los que lleguen por casualidad, o incluso si hay alguien que lee el blog habitualmente, que sepan que ...

"(...)La Ronda es el encuentro temático mensual de los blogueros de habla hispana... a los que se pueden sumar el resto de blogueros del mundo, porque somos así de generosos y bien pagadores". Delirium Dixit

Una explicación más extensa sobre "La Ronda" se puede encontrar en el blog de CAAC

Esta Ronda nos reta a pensar como sería la elaboración de una cata de cervezas. Será la primera vez que participe pero espero que no sea la última. Como he viajado mucho a Munich, he pensado en realizar una cata de cervezas Bávaras. Para quien no sepa que tiene de especial esta región, debe de saber que es de la más ricas de Alemania, que es la tercera región del mundo en producción de cerveza y lo que es más sorprendente, que prácticamente toda es para consumo propio. Muchos ya sabréis que Munich es la ciudad del Oktoberfest y que todas las cervezas de la región se rigen por la Ley de la pureza (Reinheitsgebot en alemán). Y si no hablaré más del asunto más adelante.

Los tipos de cerveza más populares en la región son la Helles, la Weissbier (también Weizenbier o Weißbier, en alemán cerveza de trigo) y la Dunkles (cerveza oscura). Es por ello que la cata que voy a proponer incluye cervezas de los tres tipos. En realidad está basada en unas cervezas que trajo mi chica desde Munich, ya que así puedo acompañar la explicación con la fotografía correspondiente.

Esta cata empieza por dos cervezas Helles. La Augustiner y la Spezial de Herzoglich Bayerisches Brauhaus Tegernsee. La primera pertenece a una de las cervecerías más antiguas de la ciudad de Munich (Ahora mismo sólo quedan seis) y la cerveza de sesión por antonomasia allí. Esta cerveza es muy difícil de encontrar fuera de la región, por lo que sólo la podréis ofrecer si pasáis antes por allí. Encontramos su sabor más intenso que la segunda Helles propuesta Y es que esta nos hizo más gracias por su etiqueta, con el escudo y los colores (blanco y azul) de la región, que por su supuesta calidad. Si vais por allí podréis encontrar este tipo de cerveza en cualquier lugar, generalmente de Barril. Fuera la más asequible es la Löwenbräu, aunque a mí es la que menos me gusta. Prácticamente todas las cervecerías bávaras fabrican este tipo, aunque si queréis una recomendación iros a las propias de la ciudad de Munich como la Hofbräu, cuyo restaurante es de los más famosos y visitados de la ciudad, la Spaten o la Hacker-Pschorr, de mis favoritas.


Nuestra cata continuó con dos cervezas especiales. En este lugar tendrían que venir las Weissbier, pero en nuestro caso escogimos dos cervezas de temporada. Primero la cerveza especial del Oktoberfest de Hacker-Pschorr, se trata una lager pero más oscura e intensa de lo normal. Habrá que probarla allí, en su contexto. La segunda fue una Paulaner Salvator, una cerveza de doble Malta. En teoría este tipo sólo se debería elaborar entre febrero y marzo, pero que en este caso se elabora durante todo el año. Sigue siendo una lager, pero es todavía más intensa. De este tipo recomendaría la Märzenbier de Hacker-Pschorr, hay que comprarla en época, o la Aventinus, mucho que se puede encontrar en cualquier época y fácilmente fuera de Bavaria. Como cerveza Weissbier propondría la Schneider Weissbier , y en caso de no poder encontrarla, las más comerciales Erdinger o Paulaner. Como último recurso la Franziskaner.

Para finalizar nuestra cata, proponer un par de cervezas oscuras de estílo Dunkles y Dunkles Weissbier. La primera es una cerveza de monasterio, la Andechser Doppelbock Dunkel. Nos gustó mucho y tiene cervezas de todos los estilos tradicionales. Todas ellas excelentes. La segunda fue la Schofferhofer Dunkles Hefeweizen. Está la compré en Valencia, en el supermercado del Corte Inglés, por si a alguien le interesa. La compré porque se trataba de una Dunkles Weissbier y me servía para completar la cata. Cumplió su función.

Espero que les haya gustado. Para los entendidos se que no he hecho una buena descripción de estilos y sabores, pero a mí esas cosas no se me dan bien. Espero almenos que si alguien viaja por Alemania, esta pequeña recopilación le sirva para elegir un buen regalo para sus amigos. Eso intento hacer yo cada vez que voy.


Actualización:

Ya se ha publicado el resumen de la ronda de este mes.