lunes, noviembre 10, 2008

Carta de Emilio Sanchís, decano de la Faculta de informática de la UPV

Como no la he visto reproducida en ningún blog, pues lo hago yo. Para el que no sepa de que va esto, que sapa que hay informáticos que quieres convocar una huelga.

Hola a todos/as,
El objeto de este correo es clarificar ciertas informaciones confusas que han circulado estos días y que están relacionadas con los nuevos títulos de Ingeniería Informática. Quisiera aclarar en primer lugar que nunca, desde el inicio del proceso de Bolonia, se ha puesto en duda la existencia de un título de Grado en Informática. Todos vosotros conocéis más o menos los trabajos realizados en el marco de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática (CODDI), elaborando un Libro Blanco en el que se propone la estructura de un título de Grado en Ingeniería Informática, y que ha sido una referencia para la aprobación de los títulos nuevos en el 2008.

Es cierto, sin embargo, que a lo largo de los últimos 6 años han habido importantes cambios de orientación en la política del Ministerio, hasta desembocar en la actual situación en la cual no hay un catálogo de títulos, sino que cada Universidad puede proponer los que crea convenientes. Por ello, en el caso de las profesiones reguladas (léase ingenierías) ha habido que habilitar un mecanismo para comprobar si los nuevos títulos pueden capacitar para el ejercicio de las ya existentes profesiones reguladas. Esto se realiza mediante unas fichas, cuyos borradores han sido ya elaborados, que indican qué competencias deben adquirir los alumnos para que al finalizar los estudios puedan ejercer la profesión (regulada, insisto).

¿Cuál es entonces la situación de la Ingeniería Informática?

Nunca, desde su creación, han existido atribuciones profesionales asociadas a la Informática. Desde hace varios años estamos intentando desde la CODDI y los Colegios de Informática conseguir una regulación de la profesión al igual que otras ingenierías. Debido a que el único mecanismo de cohesión, desde el punto de vista académico, que existe para las otras ingenierías son las competencias reflejadas en sus fichas, solicitamos también (y hemos hecho un borrador que queremos presentar en el Ministerio) que exista una ficha en Ingeniería Informática, que aunque no represente las competencias necesarias para ejercer un profesión regulada, sí que sirva de marco que represente una homogeneidad con las diversas titulaciones que se implantan en las universidades españolas.

Por otra parte, y como otra perturbación añadida el proceso, dado que la profesión sí que está regulada, el título de Ingeniero Técnico en Telecomunicación tiene su correspondiente ficha en la que sus competencias solapan claramente con algunas de las competencias intrínsecas del Ingeniero en Informática. El principal problema es que si no existe una ficha de Ingeniería Informática no se puede delimitar claramente qué aspectos deban ser tratados en una u otra titulación. Ante esta situación, la CODDI ya presentó alegación a una primera ficha que se había elaborado antes del verano. Algunas de esas alegaciones fueron tenidas en cuentas para esta última redacción, pero aún existen varios aspectos en los que no estamos de acuerdo y ante los que vamos a hacer nuevas alegaciones.


En resumen, no creo que deba decirse que va a desaparecer la Ingeniería Informática. Lo que tenemos en este momento son dos frentes: lograr las atribuciones profesionales (lo cual no es nada nuevo que esté relacionado con el proceso de Bolonia), y conseguir que se generen unas fichas aunque no existan dichas atribuciones. Para conseguir estos objetivos estamos intentando negociar con los diferentes estamentos del Ministerio de Educación y de Industria.

En cualquier caso, dada la alarma que se ha creado, y quizás la falta de información en algunos sectores, convocaremos una sesión informativa y de debate la próxima semana

Emilio Sanchis
Decano de la Facultad Informática

Documento original

Y es que de los profesores que más aprendí en la faculta, eran físicos. Emilio entre otros.

Posts que me han gustado:

sábado, noviembre 08, 2008

Yes They Did - Barack Obama Music Video

Ahora que ya ha ganado no viene mal recordar lo que dijo cuando perdió contra pronóstico en New Hampshire ante Hillary Clinton.

Will.i.am de The Black Eyed Peas hizo de él una canción. No lo tuvo difícil. Era todo un poema.



Vídeo del discurso y transcripción del mismo



Eso sí, no hay nada que no sirva para hacer humor. Y en eso los del Terrat son los mejores.