lunes, octubre 02, 2006

Richard Dawkins

Clinton Richard Dawkins es Doctor en Ciencia, Miembro de la Royal Society y la Royal Society of Literature (conocido como Richard Dawkins; nacido el 26 de marzo de 1941) es un eminente etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica

Dawkins ganó fama con su libro El gen egoísta, publicado en 1976, que popularizó la visión de la evolución enfocada desde los genes, e introdujo los términos meme y memética en el vocabulario

Dawkins es ateo, humanista, escéptico, bright y –como comentarista de ciencia, religión y política– está entre los intelectuales públicos más conocidos del mundo en lengua inglesa. En referencia al epíteto de "bulldog de Darwin" que se le daba a Thomas Huxley, las opiniones abiertas de Dawkins sobre temas controvertidos le han granjeado el apelativo de "rottweiler de Darwin".

Hasta aquí he copiado lo que dice de él la wikipedia. Escribo este post porque hace poco me leí su libro y he encontrado algunas cosas interesantes en internet.

Del libro me llamó la atención su visión que tiene de la teoría darwiniana. Para él los genes son las unidades centrales de la evolución (aunque también comenta que un gen no es una unidad indivisible), en vez de los individuos, como puedan ser animales o plantas. Los genes son las unidades que tienen la capacidad de autoreplicarse y los individuos no son más que máquinas para que estos puedan sobrevivir. Un buen resumen del libro es el que hacen en Microsiervos.

De él me llama la atención lo ateo que es, de hecho diría que es un ateo radical o incluso fundamentalista. Hace poco encontré una entrevista en la que se refieren a él como The atheist. La descripción que hacen al  principio es esta.

    Evolutionary biologist Richard Dawkins explains why God is a delusion, religion is a virus, and America has slipped back into the Dark Ages.

Pero más interesante que la entrevista es un documental en el que se mete a saco con todas las religiones. Especialmente con las tres religiones monoteístas más importantes. Viendo el documental, aunque estaba de acuerdo en todo, pensé que se estaba pasando, pues mostraba la cara más brutal de la religión. De hecho el título del mismo es ligerito: Root of all Evil. Aunque nunca me han gustado las instituciones religiosas, conozco a gente creyente que merece mi respeto, tanto personal como intelectual. Y aunque yo soy más agnostico que ateo (todavia por definir) me gustó la explicación del ateísmo que da al final en la que hace la siguiente conclusión.

    atheism is life-affirming in a way religion can never be.

A continuación esta el documental. Advertiros que son dos partes de 48 minutos cada una; por lo que si lo veis tomarlo con calma. Os aconsejo que os pongais cómodos y los veais en pantalla completa; la resolución es bastante aceptable.


Parte 1


Parte 2


Si no habeis tenido suficiente con esto hay un montón de videos en google

Via Microsiervos

1 Comentarios:

At 11/28/2006 10:13:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola,
vengo del blog de Varsavsky.
Muy interesante tu articulo, y ya te incluyo en mis favoritos.
Saludos.

 

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home