domingo, junio 08, 2008

¿Por qué en España no se investiga?




Científicos made in Spain by Manel Fontdevilla

Actualización:
Mi opinión sobre el tema coincide bastante con la de los siguientes enlaces:

3 Comentarios:

At 6/08/2008 08:02:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Mi problema con las críticas a la falta de recursos en la investigación pública es que he trabajadado durante dos años en un centro asociado al CSIC y es cierto que se cuenta con pocos recursos pero, en mi experiencia, el escaso control a que se somete a los investigadores hace que esos escasos recursos se malversen, se derrochen y se utilicen mal. No quiero generalizar: sólo conozco, como digo, el centro en el que he trabajado pero organizativamente salí tan asustado de allí que cuando veo estas críticas siempre digo lo mismo: vamos a invertir más en investigación, si, pero también vamos a controlar mejor lo que se invierte.

 
At 6/12/2008 08:16:00 p. m., Blogger Delirium dijo...

Cuéntaselo a Pinar, que ha trabajado en un instituto de control y evaluación de la investigación y se dedicaban a... que lo cuente él.

Son muchos los problemas de la investigación. Yo cuento otro: se investiga mucho para publicar y poco para desarrollar. Con las publicaciones se obtiene prestigio y puntos para obtener ayudas y subvenciones que terminan germinando en... nuevas publicaciones.

Y otro tema es el dinero. Reunión de mi instituto de investigación (hoy) con los representantes del ejército español (¡que miedo!). Los últimos han informado a los primeros de cuáles son las lineas de investigación a seguir. ¿Van a conceder dinero para desarrollarlas?. No. Si las desarrollamos... ¿nos las compran?. No.

Pues vaya.

 
At 6/12/2008 08:53:00 p. m., Blogger pinar dijo...

Hola José María, Gracias por comentar.

No he estado 2 años en un centro del CSIC, pero si más de 6 meses becado haciendo mi proyecto final de carrera. Las oficinas donde estaba eran mucho mejores que las de la oficina donde estoy ahora. Por poner un ejemplo.

Por lo considero que tienes razón, se malgastan muchos recursos. Pero aunque no todos los institutos de investigación hagan un trabajo realmente productivo, algo muy dificil de medir cuando hablamos de este tema, hay otros muchos que sí que lo hacen. Creo que estaremos de acuerdo que para que un país vaya adelante necesita ser una potencia investigadora. Y para serlo, lo que se necesitan, a parte de recursos, son buenos investigadores. El problema es que en España no se investiga lo suficiente y con la suficiente calidad ¿Por qué? por que los buenos se van fuera . La investigación no es una carrera difícil, simplemente no es una carrera. Hacer un doctorado, que es un trabajo, está mal pagado en relación al trabajo que se realiza (en muchos casos, de muy alta calidad, en otros, simple burocracia). Esto hace que mucha gente podría estar investigando se vaya a la empresa privada o al extranjero. No sólo para ganar más, yo diría que después de los 4 años de doctorado ahora mismo puedes tener más estabilidad en una empresa que investigando.

Pero cuando mi opinión la ha escrito alguien mejor de lo que lo haría yo prefiero enlazar y no repetirme. He actualizado el post con enlaces a artículos de KikoLlan sobre el tema. Aunque no siempre estoy de acuerdo con él, en este tema coincido bastante.

 

Publicar un comentario

<< Home