martes, noviembre 07, 2006

Primeras impresiones sobre Brasil

Hoy hace justo tres semanas que aterricé en Brasil. Tiempo suficiente como para hacer una primera valoración de este país. En realidad es sobre la ciudad de Belo Horizonte, o el estado de Minas Gerais; ya que es donde estoy viviendo y del que todavía no he salido.

Cuando uno aterriza una de las primeras cosas que le llaman la atención es la diversidad racial de sus gentes. Aquí conviven descendiente de europeos, africanos, indígenas y asiáticos (por lo general japoneses) con total normalidad. Aquí no se puede hablar, como en Europa, de brasileños e inmigrantes. Creo que todavía no he conocido a nadie que me dijera que sus abuelos son brasileños. Algunos dirán que los indígenas tendrán sus antepasados en estas tierras, pero son estos a los que menos e visto por aquí. Sólo una chica me dijo que creía que uno de sus abuelos o bisabuelos era indígena.

Otra diferencia con Europa es la brecha social que existe entre ricos y pobres. No parece haber una clase media, al menos como existe en Europa. Si no que por un lado están los ricos, o personas que tienen un poder adquisitivo parecido al ciudadano medio europeo. y por otro lugar personas que prácticamente sólo pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Quizás consecuencia de lo dicho sea el modo de comer. Los ingredientes que se usan son prácticamente los mismos que en España, y cuando paseo por el mercado central de la ciudad, casi me siento como en cualquier mercado español. Pero la manera de comer es distinta. La comida básica es "arroz e feijão", que no es más que arroz blanco con judías. Normalmente sólo comen un plato, y lo mezclan todo en él: el arroz, la carne, pasta, ensalada ... Obviamente es un plato grande. No tienen costumbre de cenar, o si lo hacen es una especie de merienda más que una cena. La comida es mucho menos variada. Acostumbrado uno a Valencia, con su multitud de arroces, el "arroz e feijão" aburre rápidamente. La bebida nacional es la cerveza, la cual sirven en botellas (garrafas las llaman) de 600ml. Tienen unas curiosas heladeras que se ajustan perfectamente al tamaño de la botella (no importa la marca, son todas iguales), que hacen que esté siempre fría. La cerveza es tipo lager y no he visto cervezas de otro tipo o extranjeras. Cuánto hecho de menos esas cervezas de importación (generalmente belgas y alemanas) que tomo de vez en cuando en Valencia! Y sobre todo mi querida y amada Voll Damm!

La universidad
Llegué a Brasil a través de la asociación IAESTE. Es decir, vine para "trabajar". La mayor parte de las plazas son para empresas, pero yo acabé en la universidad. En concreto en la Universidade Federal de Minar Gerais. Lo comento porque me ha llamado la atención su funcionamiento. Trabajo en un laboratorio de unas cuarenta personas. Aquí hay desde personas que están realizando el doctorado hasta personas que acaban de comenzar la universidad. Y es eso lo más me llama la atención, que desde los primeros años ya los ponen a hacer cosas y a investigar. En España hasta que uno no acaba la carrera, o está en los últimos años, no trabaja en un proyecto en concreto. Y el contacto es muy pequeño, o prácticamente nulo entre los alumnos de la carrera y los del doctorado. La vida académica aquí se divide en tres fases (tal y como será en Europa en algunos años): grado, pos-grado (al que llaman mestrado) y doctorado.

Otra curiosidad es relación entre la Universidad Pública y la Privada. Hay muchas Universidades Privadas, y los estudiante que conozco fuera de mi ambiente de trabajo en su mayoría estudian en la privada. Lo más llamativo es que al parecer las personas con más poder adquisitivo son las que van a la Universidad pública, mientras que los más humildes son los que van a la privada. Tengo una hipótesis sobre porqué se produce este fenómeno. Por lo que me han contado, el examen de acceso a la universidad es bastante difícil, y por lo que tengo entendido la educación anterior a la Universidad no es muy buena. Consecuencia de ello son los alumnos que fueron a un colegio o instituto privado, o tenía un refuerzo extra, los que consiguen superar el examen de acceso a la Universidad; teniendo que ir los demás a la privada si quieren realizar estudios superiores.También parece muy común que las personas estudien y trabajen al mismo tiempo, sobre todo los que estudian en la privada. En la pública no parece muy complicado conseguir becas de colaboración.


Las elecciones
Por si alguien no se enteró ganó Lula, y por goleada. Pero lo que me interesa no es quién ganó, sino como se vivió la campaña. Sinceramente, apenas noté que estábamos en eleciones. Si que había algunos carteles y anuncios larguísimos en la televisión (que casi nunca veo), pero no se veia discusión entre la gente. Alguno afirmaba de vez en cuando que el votaría a Lula, otro que a él le parecía mejor Geraldo, pero no vi ningún análisis de porqué uno es mejor, o menos malo, que el otro. Los comentarios se limitaban a Lula está con el pueblo, o Geraldo es mejor político. También hay, como no podrían faltar, comentarios despectivos, del tipo: Lula es tan malo que ni siquiera habla inglés, o Geraldo es un fascista que lo que hará cuando llegue al poder será privatizar empresas y poner trabajadores en la calle.

Los anuncios también son dignos de mención. Son extremadamente largo,s y también bastante simples. Ambos tenían canciones pegadizas donde se repetía varias veces Lula o Geraldo presidente. Debo decir que la de Lula era más pegadiza, quizás por eso ganó.


La burocracia
Por lo que he podido vivir y me han comentado, aquí la burocracia es bastante terrible. Cada vez que haces o pides un documento tienes que ir al banco a pagar una tasa. Mi caso en concreto fue este. Yo no estoy aquí como turista, sino que estoy con un visado temporal para trabajar unos meses. Cuando me llegó el visado (otra odisea) se me informó que tenía treinta días para ir a registrarme a la policía federal. Tenía que llevar el pasaporte con el visado y el formulario con el solicité el mismo. Cuando llegué por primera vez me dijeron que me faltaban muchas cosas. Dos fotografías tipo carné, fotocopias de las páginas usadas del pasaporte, y el justificante de pago de dos tasas. Las dos primeras cosas no eran problema, por suerte tenía fotos mías en la cartera, y encontrar un sitio para hacer las fotocopias no sería difícil. Pero para pagar las tasas tenía que imprimir unos impresos de Internet e ir al banco a pagarlas en metálico. Allí había un banco, pero yo no tenía suficiente dinero (100 reales) el dinero y no podía pagar con tarjeta de crédito. Así que me fui a la universidad donde imprimí el impreso, saqué dinero con la tarjeta de crédito y pagué las tasas en el banco. Me tocaría volver otro día de nuevo. En final tuve que volver dos veces más, ya que perdí uno de los justificante de pago.


Hasta aquí mis primeras impresiones sobre este país. Si alguien quiere que profundice o investigue alguna de las cosas sobre las que he hablado, o quiera saber algo de lo que no hablé, que deje un comentario.


Tech Tags:

4 Comentarios:

At 11/15/2006 11:41:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pues nada.

Soy Nacho. Tengo que poner me a escribir el PFC, así que ahora me dedico a hacer de todo antes de empezar a escribir.

Como me siento culpable por no ponerme, no he leído tus largas impresiones. Pero seguro lo haré más tarde.

Un saludo!!!!

 
At 11/17/2006 03:14:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hace ya muchos años conocí de vacaciones a un brasileño que me dijo que en Brasil sólo había dos clases: los que no tenían dinero y los que no sabían que hacer con todo el que tenían. Ahora que mi hermana vive allí desde hace unos años se que no es "tan así", pero casi...

 
At 1/24/2007 05:35:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola,

Soy Brasileña de Salvador de Bahia, pero vivo en Valencia he estudiado en una universidad Federal en Brasil, a pesar de no tener dinero...
He estado en universidades de Alcalá de Henares y en Valencia, allí en Brasil las clases practicas son una constante, aquí pocas practicas. En La universidad de Valencia he tenido una profesora maravillosa llamada Natividad del departamento de didáctica.
Quero decir que estoy de acuerdo con tu versión de mi país e ambas universidades. Ya te contaré la que tengo de tu tierra Valencia Y de los Valencianos
Besos Márcia.

 
At 1/25/2007 01:06:00 a. m., Blogger pinar dijo...

Marcia, muchas gracias por tu comentario.

Es cierto que la Universidad de Valencia tiene pocas prácticas, pero la politécnica tiene muchas.

Estoy ansioso por leer tus impresiones sobre Valencia.

 

Publicar un comentario

<< Home