jueves, noviembre 23, 2006

Cuatro cascadas y un cañón

Ya llevo más de un mes en Brasil y todavía no he hablado sobre mis viajes. Este es el momento. Como entre semana estoy trabajando en la universidad, uso los fines de semana para viajar. Por ahora he hecho dos viajes, todos dentro del estado de Minas Gerais.

Aprovechando el puente del día de todos los santo, fui a Diamantina. Os traduzco un poco del folleto turístico. Esta ciudad, a 5 horas de autobús de BH (aquí eso es cerca) es Patrimonio de la Humanidad. Su nombre viene de la gran actividad minera que se realizaba en la región. Los diamantes extraídos de los lechos de los ríos que pasan por aquí financiaron durante el siglo XVIII la economía de Portugal. en el siglo XX, con la disminución de las reservas de diamantes Diamantina perdió su fuerza económica. Ahora la mayor fuente de riqueza de la ciudad es el turismo. Este es tanto cultural como ecológico. Mucha gente viene a Diamantina por sus calles antiguas (aunque a un europeo algo que tiene menos de trescientos años le parezca prácticamente nuevo) y por sus museos. Otros vienen atraídos por la gran cantidad de cascadas que se pueden encontrar en los alrededores. Aquí florecieron mitos brasileños como el de la Chica da Silva y el ex-presidente Juselino Kubitschek. Según dicen el carnaval de diamantina es de los mejores del Estado de Minas, quien sabe si volveré de aquí unos meses.

En la presentación podéis ver fotos de diamantina. La primera cascada es la más cercana a Diamantina, y la única a la que se puede ir sin coche. La segunda es de un pueblo cerca de diamantina. Era el único pueblo al que iban y volvían autobuses el mismo día.

El siguiente fin de semana fui a un parque natural muy cerca de BH, Serra do Cipó. Está a una hora en coche y sus cascadas son mucho más impresionantes. El primer día vimos dos cascadas, la segunda de más de 70 metros. El segundo fuimos a ver un cañón. No se podía ir en coche y había que recorrer doce kilómetros así que alquilamos caballos. Fue la primera vez que monté en caballo. También tenéis las fotografías en la presentación.