viernes, enero 12, 2007

La favela Rocinha en Rio de Janeiro

Rio de Janeiro es una ciudad llena de pequeñas montañas, pero los lugares construidos son tan llanos como la ciudad de Valencia. Cuando se está en la playa de Ipanema y se mira al mar se pueden ver algunas islas producto de este sistema. Si estando en la misma posición miramos a la izquierda vemos dos montañas llamadas "Dois irmãos". Desde Ipanema no se puede apreciar, pero detrás del hermano mayor se encuentra la favela más grande de Rio de Janeiro. La Rocinha. Enlace a foto de ipanema con "Dois irmãos" al fondo

La favela no es un lugar que acostumbren a pisar los funcionarios del censo, pero se especula que son unas 200.000 personas la que viven allí. En su mayoría gente humilde y trabajadora. A principios de siglo, los primeros habitantes de la Rocinha fueron los inmigrantes italianos, y más tarde portugueses. Actualmente los moradores de la favela son Brasileños venidos del nordeste en busca de oportunidades laborales que no encuentran en sus estados.

Las favelas tienen la fama de ser lugares marginales donde reina la pobreza . Supongo que en muchas favelas la realidad sea esa, pero en la Rocinha (la única que conozco y sobre la que puedo hablar) la gente tiene cubiertas todas sus necesidades básicas, y puede que alguna más.

Antes de continuar tengo que explicar porque hablo de este tema. La Rocinha es la única favela visitable por lo turistas. Según tengo entendido hay tres compañías que se dedican ha realizar este tipo de tour. Ya en España habéa leido sobre esto y cuando llegué al albergue en Rio, entre varios carteles había uno que decía "FAVELA TOUR". Enseguida me mostré interesado y al dia siguiente por la mañana me informaron que un grupo hiba a realizar el tour, que si quería podía ir con ellos. El precio del tour para alberguista era de 55 Reales, unos 20 Euros aproximadamente. Para los demás era más caro, una persona que realizó el tour con nosotros pero que no era del albergue pagó 75 reales.

Cuando lleguó la guia nos subimos a una pequeña furgoneta que nos llevó cerca de la favela. La dueña de la agencia de viajes nos explicó que ellos eran la única agencia que hacia visitas a pie por la favela. Ella no era la guia, su trabajo consistía en educar a personas dentro de la favela para que ellos mismos hicieran de guias y así poder aprender una trabajo. Ella empezó dando clases dentro de la favela, por aquel entonces se acercaban niños pidiéndole dinero. En ese momento pensó en hacer algo y les decia a los chavales que si querían dinero tenían que ganárselo. Comenzó a formarles, por ejemplo enseñándoles idiomas, para que hicieran de guias. Según nos dijo las otras agencias sólo se dedican a pasear a la gente en Jeep por la favela, por lo que no puedes conocer como se vive realmente allí. Como no hice el tour con las otras agencias no puedo decir si realmente es así. Sólo se que buscando en Google la palabra rocinha uno de los primeros resultados es una agencia que se llama jeeptour. La agencia con la que fui es Exotic tours

La mujer de la agencia nos dejó cerca de la favela, donde nos esperaba un chico joven, 21 años, que nos enseñaría parte la favela hasta que llegara el guía. El guia estaba un poco retrasado, así que él, futuro guia, nos enseñaría el principio de la favela. Como él solo hablaba portugués y algunos de los que venían con nosotros sólo hablaban inglés me tocó hacer de traductor, pues era el único que hablaba (más o menos) los dos idiomas. Lo primero que nos enseñó fue la parte antigua de la favela. Las típicas casas hechas con lo primero que uno encuentra en la basura. Ahora nadie vive allí y se usan como garajes.

Después visitamos la escuela de Samba. Lo que más me llamó la atención fue un cartel de los trajes disponibles por la escuela para el Carnaval. Eran los modelos de los trajes con los que iban a desfilar ellos, pero por si alguna vez vais a Rio, que sepais que les podeis comprar uno y desfilar con ellos. Todos los trajes eran temáticos. A mí me llamó la atención uno que parecia un gerrero; partes del mismo eran una cabeza de león y un escudo con el símbolo del dolar. El nombre era "Capitalismo salvaje".



Cuando acabamos de visitar la escuela llegó el guia. Era una persona de unos 40 años que habia nacido y vivido simpre allí. Hablaba bastante bien inglés y español, por lo que en ese momento se acabó mi trabajo temporal como traductor.

Cruzamos un puente, que pasaba una autopista que atravesa un túnel que te llevaba a Ipanema (uff!!!), para al otro lado estar en plena favela. En la calle principal no habia nada de estraño. Muchas tiendas, bares, iglesias, escuelas de baile, supermercados y hasta bancos (de esos que roban el dinero? si de esos). En brasil se puede pagar con tarjeta de crédito o débito en casi todos los lugares. Este no era una excepción. La calle estaba llena de gente y si no fuera porque íbamos en grupo y ha algunos se les nota más eso de ser gringos (en brasil a todos los extranjeros los llaman gringos), creo que no se habrían notado demasiado que no era de allí (hasta que hubiera abierto la boca, claro está).


Una cosa que todavia no he dicho es que cada vez que hacia una foto le tenia que pedir permiso al guia. En la mayoria de casos me dijo que sin ningún problema, pero hubo un mural que vosotros no vereis pues se encontraba en un punto habitual de tráfico de drogas.

Una vez visitada la calle principal nos adentramos dentro de la favela. Calles empinadas y estrechas en los que en muchos momentos podias tocas a la vez las dos paredes. Cada pocos metros te encontrabas un negocio, del tipo quiscos o bares. En uno de ellos que el guía decidió hacer un alto en el camino para tomar un agua o un refresco. Poco después preguntó si alguien se apuntaba a una cerveza, y esto no hace falta que me lo digan dos veces. En el tiempo que estuvimos allí acabamos tomando tres cervezas. Estuve hablando con el encargo, que me habló de su abuelo español, el cual habia llegado a Brasil después de la guerra (algo mucho más común en Brasil de lo que me esperaba antes de venir), y bromeaba con el guia y con la gente que entraba allí sobre las diferencias entre los distintos turistas. Normalemente a los que veniamos del sur de Europa o latino américa, nos resultaba curiosos, pero no nos chocaba tanto como se vivia allí dentro. Sin embargo la gente del norte (europa y américa) se iba bastante impresionada. Me comentó como caso curioso el de unos holandeses que eran bastante animados y que no sólo tomaron cervezas, si no que se animaron con unas caipirinhas. Salieron completamente borrachos de allí sin recordar donde quedaba su hotel !

Aunque la gente vivia apretujada en esas pequeñas calles las condiciones de vida parecian razonablemente buenas. Allí disponian de todos los servicios básicos, agua, electricidad, teléfono y hasta internet de banda ancha. La gente de la favela normalmente son los trabajadores de la ciudad. Según me comentó, el sueldo medio de las personas que viven allí es de unos 1000 reales, casi 400 euros. Tres veces el salario mínimo de Brasil.

Seguimos caminando por allí dentro, parando alguna vez más para una cerveza, hasta que llegamos a un edificio de unos tres pisos donde subimos a la azotea. Desde allí se podia ver gran parte de la favela y la montaña a cuyo otro lado se encontraba la famosa playa de Ipanema. Allí me hize una foto, con la última cerveza en la mano y los dos guias que me habian enseñado la otra realidad de Rio de Janeiro y de Brasil



Favela Rocinha


Rocinha a vista de google maps

View Larger Map

Actualización: Gracias a Palloma he podido confirmar que esta es la única agencia cuyos guias son personas que viven en la favela

Tech Tags:

miércoles, enero 10, 2007

Reforma educativa y constitucional en Grecia

La tempora de exámenes de Junio y Julio del año pasado no existió en Grecia. La causa fue la reforma de la constitución preparada por el gobierno. La constitución griega, en el artículo 16, dice que la universidad es gratuita y solo pública para todos. La intención del gobierno es cambiar eso sólo para dar entrad a la universidad privada. En Junio y Julio prácticamente toda la universidad Griega se encerró dentro de las aulas, suspendiendo la época de exámenes. Ahora, al menos en Thessaloniki, a vuelto a pasar lo mismo, por ahora hasta este viernes. Ya hablé de esto en un post anterior Lo que cuentan los medios. En ese momento no encontré prácticamente ninguna información en español, y la poca que encontré fue por causa de los disturbios que se produjeron en Atenas, sin explicar los motivos de los mismo. Hoy, gracias a las alertas de Google, he encontrado este artículo Reforma en la Educación, que explica un poco lo que pretende el gobierno griego, pero sin dar demasiados detalles. Menos es nada.

Tengo amigos en la ciudad de Thessaloniki, así que voy a reproducir lo que me cuentan ellos:

* Toda la comunidad universitaria está en contra, tanto alumnos como profesores. Se celebran asambleas en la universidad para discutir del tema. Asambleas a lo griego, si van 700 personas y todos quieren decir algo, allí se está hasta la hora que haga falta. Es literalmente lo que me cuentan.
* El partido del gobierno, de derechas, no asiste a ningún debate. Aunque el partido comunista (con bastante apoyo entre los estudiantes, al menos los de física) tampoco tiene ganas de hablar con ellos.
* El gobierno le dio hace poco 500 millones de Euros a la iglesia (la iglesia ortodoxa es muy fuerte en Grecia, y aunque teóricamente el estado es laico, en la práctica no tanto), pero dice que no tiene dinero para construir nuevos colegios o apoyar la investigación universitaria.
* Prácticamente nadie hace un doctorado en Grecia, si nos quejamos, y con razón, de como están las cosas aquí en España; allí el que quiere investigar se va al extranjero, por lo general a los estados unidos, aunque muchos también se van a Alemania, Holanda o el Reino Unido.

Por ahora esta es la información que tengo de lo que está pasando ahora mismo en Grecia.

Navidades a ritmo Samba

Después del dinero que me costó el billete para venir a Brasil no iba a pagarme un billete para volver las navidades a casa. A parte que tampoco me interesaba, sentía curiosidad por cómo se vivía esta fiesta por estos lares. Para empezar es verano, por lo que hace calor. Como yo estoy por el interior y de vez en cuando le da por llover, tampoco fue sofocante. Me sentía como en primavera en Valencia, entre abril y mayo. Los días antes de navidad lo típico, las calles se llenan de luces, sobre todos las plazas principales. La gente abarrota los centros comerciales comprando los realitos y los niños se sientan en el regazo de Papá Noel. Aquí no tienen Reyes Magos, y lo que entienden por navidad es sólo el día de Navidad. Vamos, la Noche Buena. Papá Noel, eso sí, va vestido de Rojo y abrigado a más no poder, como si estuviéramos en medio del ártico. Como no hay reyes tampoco hay cabalgatas, pero eso si, mientras caminaba tranquilamente por el centro de la ciudad me sorprendió una musiquilla curiosa y al rato vi una carroza con un Santa Claus (lo de cambiar de nombre es para no repetirme) y camiones de coca cola iluminados que le seguían ¡Como en el anuncio!



Pero lo que más me llamó la atención fue el día de Navidad. En un principio tenia pensado ir a Río de Janeiro, pero un amigo me ofreció pasarlo en su ciudad con su familia en una ciudad cercana a Belo Horizonte. La familia es grande y tenian una fiesta grande preparada. Ya había pasado algún domingo allí por lo que sabia que eran buena gente y muy hospitalarios. Pensé que era una buena opción para pasar la Navidad fuera de mi familia, ya iría a Rio algunos días más tarde para pasar la Noche vieja.



La ciudad a la que fui tiene unos 60000 habitantes. Su familia no está en el centro, por lo que hay que coger una autobús, pagar un taxi, o conseguir alguien que te lleve (no es demasiado dificil) hasta su barrio. Aunque la ciudad no es pequeña, seguro que hay capitales de provincia en España más pequeñas, la impresión que tiene uno es la de estar en un pueblo. El centro parece un pueblo más o menos grande, digamos de unos 5000 habitantes para arriba, pero el barrio donde vivía el me recordaba a pequeños pueblos de menos de 1000 habitantes. La familia es bastante humilde, pero muy alegre (esto último parece una obligación en Brasil). Como suele ocurrir en las ciudades de interior, tanto la familia, como la mayoría de la ciudad son descendientes de esclavos. Se nota bastante el mestizaje, algo común en Brasil, donde es difícil decir de una persona que tenga un sólo origen étnico.



Pero hablemos de la fiesta. Como es lógico en Navidad, prepararon un montón de comida. Cochinillos enteros, pollo asado, un montón de arroz y cosas típicas mineras que no se como se llaman. Contrataron a un cantante para que animara la fiesta. Llegué el día anterior. Por lo que me dio tiempo para estar con la gente. Incluso ayudé un poco a preparar la comida. Esto supongo que les llamaría un poco la atención, pues mientras las mujeres preparaban la comida, lo hombres estaban en el bar tomando cerveza. Después también fui a tomar unas cuantas cervezas, bromeando con la gente en mi portuñol. Como siempre ocurre con los idiomas, con cada cerveza que te tomas hablas mejor. La fiesta comenzó a media noche. La madre de mi amigo, la mujer mas vieja de la familia y que era la que mandaba allí, por decirlo de algún modo, empezó por dar las gracias al señor por todo lo que nos da y todo este tipo de cosas religiosas. Se rezó un padre nuestro y una ave maría, se cantó algún villancico, nos abrazamos todos y cuando acabó lo que parecía una misa dijo: "ahora todos a bailar samba, forró, sertanejo y lo que haga falta" (por supuesto esto último es una traducción libre). En ese momento la reunión familiar se convirtió en una verbena de verano (no olvidar que aquí estamos en esa estación), con las chicas jóvenes bailando las canciones populares, un montón de cerveza, pinga o cachaça, y comida. Lo que más me llamó la atención es que no sólo contrataron a un cantante, sino que también había un segurata que vigilaba la puerta de la casa. Eso si, a partir de cierto horario no vigilaba nada, lo único que hacia era bailar con las muchachas.



Y esto ha sido, lo que por ahora son las Navidades más curiosas que he pasado. En próximos post escribiré sobre los días que pasé en Rio de Janeiro





Technorati Tags: ,



powered by performancing firefox

Tarjetas de crédito y débito más usadas en Brasil.

Almenos en Belo Horizonte que es donde estoy alojado.

Aceptan prácticamente todas las que conozco, que son mastercard y visa. En la mayoria de sitios las aceptan las dos, pero hay algunos que sólo cojen crédito o débito. Por lo que esta es la lista de la que más veo

Visa (crédito)
Visa electrón(débito)
MasterCard (crédito)
MasterCard electrónic (débito)
MasterCard Maestro (débito)

También se ven american exprés y maestro. Para comprar no las aceptan en muchos lugares, pero para sacar dinero valen.

Los bancon donde he visto que se pueda sacar con tarjeta de crédito (débito no he provado pero supongo que será lo mismo) son el HSBC, que hay muchos, y el Bradesco.

Esto lo pongo para la gente que entra en el blog desde los buscadores, espero que ha alguien le sea útil. Por último decir que aquí se paga mucho con tarjeta, a la gente no le gusta llevar dinero, supongo que es porque hay mucha gente por la calle pidiendo dinero, y por miedo a la delincuencia. A mi todavia no ma han atracado, toco madera, pero se dice que es muy común.

NOTA si has llegado desde un buscador y te ha sido útil esta información pero la encuentras incompleta deja un comentario e intentaré completarla. Si no se cumple esta condición pero también quieres dejar un comentario házlo, será bienvenido.

Technorati Tags: , , ,