viernes, enero 12, 2007

La favela Rocinha en Rio de Janeiro

Rio de Janeiro es una ciudad llena de pequeñas montañas, pero los lugares construidos son tan llanos como la ciudad de Valencia. Cuando se está en la playa de Ipanema y se mira al mar se pueden ver algunas islas producto de este sistema. Si estando en la misma posición miramos a la izquierda vemos dos montañas llamadas "Dois irmãos". Desde Ipanema no se puede apreciar, pero detrás del hermano mayor se encuentra la favela más grande de Rio de Janeiro. La Rocinha. Enlace a foto de ipanema con "Dois irmãos" al fondo

La favela no es un lugar que acostumbren a pisar los funcionarios del censo, pero se especula que son unas 200.000 personas la que viven allí. En su mayoría gente humilde y trabajadora. A principios de siglo, los primeros habitantes de la Rocinha fueron los inmigrantes italianos, y más tarde portugueses. Actualmente los moradores de la favela son Brasileños venidos del nordeste en busca de oportunidades laborales que no encuentran en sus estados.

Las favelas tienen la fama de ser lugares marginales donde reina la pobreza . Supongo que en muchas favelas la realidad sea esa, pero en la Rocinha (la única que conozco y sobre la que puedo hablar) la gente tiene cubiertas todas sus necesidades básicas, y puede que alguna más.

Antes de continuar tengo que explicar porque hablo de este tema. La Rocinha es la única favela visitable por lo turistas. Según tengo entendido hay tres compañías que se dedican ha realizar este tipo de tour. Ya en España habéa leido sobre esto y cuando llegué al albergue en Rio, entre varios carteles había uno que decía "FAVELA TOUR". Enseguida me mostré interesado y al dia siguiente por la mañana me informaron que un grupo hiba a realizar el tour, que si quería podía ir con ellos. El precio del tour para alberguista era de 55 Reales, unos 20 Euros aproximadamente. Para los demás era más caro, una persona que realizó el tour con nosotros pero que no era del albergue pagó 75 reales.

Cuando lleguó la guia nos subimos a una pequeña furgoneta que nos llevó cerca de la favela. La dueña de la agencia de viajes nos explicó que ellos eran la única agencia que hacia visitas a pie por la favela. Ella no era la guia, su trabajo consistía en educar a personas dentro de la favela para que ellos mismos hicieran de guias y así poder aprender una trabajo. Ella empezó dando clases dentro de la favela, por aquel entonces se acercaban niños pidiéndole dinero. En ese momento pensó en hacer algo y les decia a los chavales que si querían dinero tenían que ganárselo. Comenzó a formarles, por ejemplo enseñándoles idiomas, para que hicieran de guias. Según nos dijo las otras agencias sólo se dedican a pasear a la gente en Jeep por la favela, por lo que no puedes conocer como se vive realmente allí. Como no hice el tour con las otras agencias no puedo decir si realmente es así. Sólo se que buscando en Google la palabra rocinha uno de los primeros resultados es una agencia que se llama jeeptour. La agencia con la que fui es Exotic tours

La mujer de la agencia nos dejó cerca de la favela, donde nos esperaba un chico joven, 21 años, que nos enseñaría parte la favela hasta que llegara el guía. El guia estaba un poco retrasado, así que él, futuro guia, nos enseñaría el principio de la favela. Como él solo hablaba portugués y algunos de los que venían con nosotros sólo hablaban inglés me tocó hacer de traductor, pues era el único que hablaba (más o menos) los dos idiomas. Lo primero que nos enseñó fue la parte antigua de la favela. Las típicas casas hechas con lo primero que uno encuentra en la basura. Ahora nadie vive allí y se usan como garajes.

Después visitamos la escuela de Samba. Lo que más me llamó la atención fue un cartel de los trajes disponibles por la escuela para el Carnaval. Eran los modelos de los trajes con los que iban a desfilar ellos, pero por si alguna vez vais a Rio, que sepais que les podeis comprar uno y desfilar con ellos. Todos los trajes eran temáticos. A mí me llamó la atención uno que parecia un gerrero; partes del mismo eran una cabeza de león y un escudo con el símbolo del dolar. El nombre era "Capitalismo salvaje".



Cuando acabamos de visitar la escuela llegó el guia. Era una persona de unos 40 años que habia nacido y vivido simpre allí. Hablaba bastante bien inglés y español, por lo que en ese momento se acabó mi trabajo temporal como traductor.

Cruzamos un puente, que pasaba una autopista que atravesa un túnel que te llevaba a Ipanema (uff!!!), para al otro lado estar en plena favela. En la calle principal no habia nada de estraño. Muchas tiendas, bares, iglesias, escuelas de baile, supermercados y hasta bancos (de esos que roban el dinero? si de esos). En brasil se puede pagar con tarjeta de crédito o débito en casi todos los lugares. Este no era una excepción. La calle estaba llena de gente y si no fuera porque íbamos en grupo y ha algunos se les nota más eso de ser gringos (en brasil a todos los extranjeros los llaman gringos), creo que no se habrían notado demasiado que no era de allí (hasta que hubiera abierto la boca, claro está).


Una cosa que todavia no he dicho es que cada vez que hacia una foto le tenia que pedir permiso al guia. En la mayoria de casos me dijo que sin ningún problema, pero hubo un mural que vosotros no vereis pues se encontraba en un punto habitual de tráfico de drogas.

Una vez visitada la calle principal nos adentramos dentro de la favela. Calles empinadas y estrechas en los que en muchos momentos podias tocas a la vez las dos paredes. Cada pocos metros te encontrabas un negocio, del tipo quiscos o bares. En uno de ellos que el guía decidió hacer un alto en el camino para tomar un agua o un refresco. Poco después preguntó si alguien se apuntaba a una cerveza, y esto no hace falta que me lo digan dos veces. En el tiempo que estuvimos allí acabamos tomando tres cervezas. Estuve hablando con el encargo, que me habló de su abuelo español, el cual habia llegado a Brasil después de la guerra (algo mucho más común en Brasil de lo que me esperaba antes de venir), y bromeaba con el guia y con la gente que entraba allí sobre las diferencias entre los distintos turistas. Normalemente a los que veniamos del sur de Europa o latino américa, nos resultaba curiosos, pero no nos chocaba tanto como se vivia allí dentro. Sin embargo la gente del norte (europa y américa) se iba bastante impresionada. Me comentó como caso curioso el de unos holandeses que eran bastante animados y que no sólo tomaron cervezas, si no que se animaron con unas caipirinhas. Salieron completamente borrachos de allí sin recordar donde quedaba su hotel !

Aunque la gente vivia apretujada en esas pequeñas calles las condiciones de vida parecian razonablemente buenas. Allí disponian de todos los servicios básicos, agua, electricidad, teléfono y hasta internet de banda ancha. La gente de la favela normalmente son los trabajadores de la ciudad. Según me comentó, el sueldo medio de las personas que viven allí es de unos 1000 reales, casi 400 euros. Tres veces el salario mínimo de Brasil.

Seguimos caminando por allí dentro, parando alguna vez más para una cerveza, hasta que llegamos a un edificio de unos tres pisos donde subimos a la azotea. Desde allí se podia ver gran parte de la favela y la montaña a cuyo otro lado se encontraba la famosa playa de Ipanema. Allí me hize una foto, con la última cerveza en la mano y los dos guias que me habian enseñado la otra realidad de Rio de Janeiro y de Brasil



Favela Rocinha


Rocinha a vista de google maps

View Larger Map

Actualización: Gracias a Palloma he podido confirmar que esta es la única agencia cuyos guias son personas que viven en la favela

Tech Tags:

4 Comentarios:

At 1/19/2007 07:13:00 p. m., Blogger dziga vertov dijo...

Muy interesante tu visita a la Rocinha, datos curiosos algunos que nombras, pero sobretodo para mi , grandes recuerdos, ahora estoy en otra realidad totalmente diferente, pero como sabes hay cosas que nunca voy a poder olvidar...

 
At 1/24/2007 05:16:00 p. m., Blogger Palloma dijo...

Hello,

I'm a student from Brazil and I'm working on a research project about favela tours. We're now working on the tourists's perceptions about tourism in Rocinha and were wondering if you would like to participate as an interviewer. We could send you the questions (about 15) by email and would appreciate it if you could get ck to us with any suggestions you find useful.

Thank you for your attention,

Palloma
pallomamenezes@hotmail.com

 
At 4/04/2007 06:55:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Marcia Vera y soy periodista de un diario chileno. Estoy haciendo un artículo sobre los favela tour y quisiera entrevistarte para que me cuentes tú experiencia. Mi mail es marciavera@gmail.com. Te agradecería enviarme un número de teléfono donde pueda llamarte.

Saludos,

Marcia Vera

 
At 9/15/2008 12:43:00 a. m., Blogger edgar dijo...

hola, soy edgar de paraguay, me gusto mucho tu experiencia, yo tambien sueño estar un dia recorriendo por dicha favela, creo que este año me ire de vacaciones a rio, y espero que pueda hacer el tour..
mi correo es castelli_2780@hotmail.com si por ahi tenes mas experiencia para contarme y ver que cuidados debo tener si me voy
gracias
suerteeee

 

Publicar un comentario

<< Home