miércoles, enero 10, 2007

Reforma educativa y constitucional en Grecia

La tempora de exámenes de Junio y Julio del año pasado no existió en Grecia. La causa fue la reforma de la constitución preparada por el gobierno. La constitución griega, en el artículo 16, dice que la universidad es gratuita y solo pública para todos. La intención del gobierno es cambiar eso sólo para dar entrad a la universidad privada. En Junio y Julio prácticamente toda la universidad Griega se encerró dentro de las aulas, suspendiendo la época de exámenes. Ahora, al menos en Thessaloniki, a vuelto a pasar lo mismo, por ahora hasta este viernes. Ya hablé de esto en un post anterior Lo que cuentan los medios. En ese momento no encontré prácticamente ninguna información en español, y la poca que encontré fue por causa de los disturbios que se produjeron en Atenas, sin explicar los motivos de los mismo. Hoy, gracias a las alertas de Google, he encontrado este artículo Reforma en la Educación, que explica un poco lo que pretende el gobierno griego, pero sin dar demasiados detalles. Menos es nada.

Tengo amigos en la ciudad de Thessaloniki, así que voy a reproducir lo que me cuentan ellos:

* Toda la comunidad universitaria está en contra, tanto alumnos como profesores. Se celebran asambleas en la universidad para discutir del tema. Asambleas a lo griego, si van 700 personas y todos quieren decir algo, allí se está hasta la hora que haga falta. Es literalmente lo que me cuentan.
* El partido del gobierno, de derechas, no asiste a ningún debate. Aunque el partido comunista (con bastante apoyo entre los estudiantes, al menos los de física) tampoco tiene ganas de hablar con ellos.
* El gobierno le dio hace poco 500 millones de Euros a la iglesia (la iglesia ortodoxa es muy fuerte en Grecia, y aunque teóricamente el estado es laico, en la práctica no tanto), pero dice que no tiene dinero para construir nuevos colegios o apoyar la investigación universitaria.
* Prácticamente nadie hace un doctorado en Grecia, si nos quejamos, y con razón, de como están las cosas aquí en España; allí el que quiere investigar se va al extranjero, por lo general a los estados unidos, aunque muchos también se van a Alemania, Holanda o el Reino Unido.

Por ahora esta es la información que tengo de lo que está pasando ahora mismo en Grecia.